- 1.- INÉS DEL RÍO (etarra). 3.828 años y un día de condena. Cumplidos: 26 años y tres meses. Formó parte del sanguinario comando Madrid. Alias La Peque, segó 24 vidas en dos años. Apenas ha pagado 399 días por cada asesinato. Tumbó la doctrina Parot con su recurso al Tribunal de Estrasburgo, lo que ha provocado la salida de los otros 76 condenados.
- 2.- ANTONIO GARCÍA CARBONELL (violador). 230 años de condena. Cumplidos: 18. Asaltaba a parejas en lugares solitarios de madrugada y agredía sexualmente a la mujer. Dos marroquíes fueron condenados por error por una de sus violaciones: uno murió en prisión, el otro estuvo encerrado 15 años. No reconoce el daño que provocó y presume de ello.
- 3.- JUAN MANUEL PIRIZ LÓPEZ (etarra). 61 años de condena. Cumplidos: 29 años y ocho meses. Asesinó a bocajarro al ex militante de ETA Mikel Solaun, ante su mujer y sus hijas, en una cafetería de Getxo (Vizcaya). Se le acusaba de haberse chivado de un atentado inminente. Participó en el secuestro de Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi.
- 4.- DOMINGO TROITIÑO ARRANZ (etarra). 1.118 años, nueve meses y 16 días. Cumplidos: 26. Autor del mayor atentado de la banda, la matanza de Hipercor. Frío e inteligente, parecía llamado a liderar la banda terrorista, a la que entró de la mano de su hermano, Antxon Troitiño. Fue condenado por 22 asesinatos.
- 5.- JOKIN MIRENA SANCHO BIURRUN (etarra). 183 años. Cumplidos: 24 años. Integrante del comando Mendaur, tiroteó al policía Diego Torrente en Pamplona. También participó en el asesinato de Jesús Blanco Cereceda, jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noain (Navarra).
- 6.- LUIS MARÍA AZKARGORTA (etarra). 38 años. Cumplidos: 25. Participó en el asesinato del policía Félix Gallego, padre de cuatro hijos, en 1985. El agente, de vacaciones, subió a su coche junto a un amigo. Después, el vehículo voló por los aires en el casco viejo de Vitoria.
- 7.- ELÍAS FERNÁNDEZ CASTAÑARES (etarra). 288 años y medio de condena. Cumplidos: 27. Asesinó al peluquero Agapito Sánchez, señalado por la banda como traficante de drogas en Portugalete. Mató al taxista Juan Uriarte, primo del ex obispo de San Sebastián. Lo detuvieron en 1986. Tramaba un atentado contra una pareja de guardias civiles.
- 8.- JUAN FRANCISCO GÓMEZ LÓPEZ (etarra). 45 años y cinco meses. Cumplidos: 24. Con un tiro en la nuca. Así encontró la muerte el 8 de septiembre de 1987 el subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín. Ocho días después mató a José Luis Barrios y, al año siguiente, colocaba una bomba en los bajos del coche del policía Vicente Montoya.
- 9.- JON KOLDO AGINAGALDE URRESTARAZU (etarra). 67 años y medio. Cumplidos: 29. Asesinó al comerciante Lorenzo Mendizábal en su carnicería de Hernani en 1983. Un año después, el miembro del comando Aizkora colocó una bomba en los bajos del vehículo del guardia civil Ángel Zapatero.
- 10.- ISIDRO MARÍA GARALDE BEDIALAUNETA (etarra). 169 años. Cumplidos: 28. Alias Mamarru, es uno de los históricos de ETA, experto en el adiestramiento en el manejo de armas. Uno de sus pupilos fue el sanguinario Henri Parot, que dio nombre a la doctrina tumbada por Estrasburgo. Formó parte de la trama para secuestrar a don Juan de Borbón en la Costa Azul.
- 11.- JOSEBA KOLDOBIKA ARTOLA (etarra). 262 años. Cumplidos: 27. Agapito Sánchez trabajaba en su peluquería, cuando tres terroristas, incluido Koldobika, le asesinaron a tiros en la cocina. Su mujer y su hijo serían testigos del crimen. También liquidó al persianero José Luis Oliva, supuesto militante de ETA.
- 12.- JOSÉ IGNACIO URDIAIN CIRIZA (etarra). 262 años. Cumplidos: 27. Diego Torrente, casado y tres hijos, no trabajaba ese día de 1984, así que decidió limpiar su coche. Dos etarras, entre ellos Ciriza, intentaron robárselo y le tirotearon la cintura y la cabeza. También participó en el secuestro del empresario Jaime Caballero, retenido 59 días en un zulo.
- 13.- PABLO GARCÍA RIBADO (violador). 1.721 años. Cumplidos: 17. Un auténtico depredador sexual --cometió 74 violaciones en tres años--, así define la policía al violador del portal. El mecánico cometía sus crímenes entre las 11 de la noche y las cuatro de la mañana. En ocasiones, violaba a dos chicas en la misma madrugada, siempre con el mismo modus operandi: abordar a sus presas en el portal, tras simular que era vecino.
- 14.- JESÚS OCTAVIO G.M. (violador y pederasta). 41 años. Cumplidos: 19. Violó a sus dos sobrinos en Las Palmas. Tras ser puesto en libertad, demandará al Estado por aplicación indebida de la doctrina Parot.
- 15.- ANTONIO ALZA HERNÁNDEZ. (etarra). 69 años y cinco meses. Cumplidos: 22. Atacó las instalaciones de Renfe en Rentería. Parte del comando Mendy, que almacenaba armas, explosivos, munición, artefactos y documentos de la organización, en los que se ordenaba a sus miembros cometer atentados en Madrid.
- 16.- JESÚS DÍAZ DE HEREDIA RUIZ DE ARBULO (etarra). 45 años y dos días. Cumplidos: 19. Agustín Ruiz, subcomisario de policía, recibió un disparo en la nuca mientras paseaba por Vitoria con amigos. El oficial de 43 años cayó muerto al instante.
- 17.- JUAN MARÍA GABIRONDO AGOTE (etarra). 124 años y tres días. Cumplidos: 27. Secuestró al empresario Lucio Aguinagalde, que se negaba a pagar el impuesto revolucionario. Lo mantuvo retenido en una cueva del monte Eguski-Ola (Vizcaya) mientras la banda negociaba el pago de un rescate con su familia. En la operación de rescate falleció Genaro García Andoain, jefe de la Ertzaintza, a disparos de Gabirondo.
- 18.- JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RUIZ (etarra). 1.210 años. Cumplidos: 26. El sanguinario Kubati es el autor uno de los atentados más estremecedores de ETA: la ejecución de la arrepentida Yoyes ante la mirada de su hijo de tres años en Ordizia (Guipúzcoa). «Soy un profesional y obedezco órdenes», se justificó en el juicio (ver Crónica nº 944). Además, participó en otros 12 asesinatos consumados, incluido el de tres miembros de la familia Garrido: el gobernador civil de Guipúzcoa, su mujer y su hijo.
- 19.- FRANCISCO JAVIER LUJANBIO GALDEANO (etarra). 54 años. Cumplidos: 29. Junto a tres pistoleros, atentó contra dos guardias civiles que estaban cenando en un bar de Goizueta (Navarra). Fallecieron en el acto.
- 20.- INMACULADA NOBLE GOIKOETXEA (etarra). 397 años y nueve meses. Cumplidos: 25. Parte del sanguinario comando Madrid junto a su pareja, Ignacio de Juana Chaos. Su atentado más cruento, en 1986, fue un coche bomba en Madrid en el que fallecieron cinco guardias civiles.
- 21.- PEDRO JUAN ODRIOZOLA AGUIRRE (etarra). 162 años. Cumplidos: 25. En enero de 1979 atentó contra un convoy de la Guardia Civil en Tolosa. El agente Esteban Sáez falleció.
- 22.- PEDRO MARÍA «KEPA» REZABAL ZURUTUZA (etarra). 262 años y dos meses. Cumplidos: 25. José Herrero Quiles, guardia civil jubilado, fue asesinado delante de su hijo de 19 años, cuando regresaba a su domicilio en Lasarte (Guipúzcoa). Era la segunda vez que sufría un atentado de ETA. Esta vez no pudo contarlo.
- 23.- GONZALO RODRÍGUEZ CORDERO (etarra). Más de 1.000 años. Cumplidos: 20. Maestro de coches bomba. Participó en numerosos atentados con este método: Plaza de la Cruz Verde de Madrid (cinco muertos), Santander (tres fallecidos), Alicante (otras tres víctimas)... En uno de los juicios, en 1993, se desnudó en la sala, indignando a las víctimas.
- 24.- MIGUEL TURRIENTES RAMÍREZ (etarra). 55 años. Cumplidos: 27. Participó en la ejecución de José Herrero en Lasarte. Mientras un etarra encañonaba a su hijo de 19 años, con el que regresaba a casa tras su habitual partida de cartas, otro le disparó dos veces en la cabeza.
- 25.- MARÍA JOSEFA UZKUDUN ETXENAGUSIA (etarra). 73 años y cinco meses. Cumplidos: 22. Atacó con lanzagranadas las casas cuartel de Deba y Zarauz. También participó en la colocación de un coche bomba en la A-8, entre Bilbao y la frontera con Francia. Su objetivo era una patrulla de la guardia civil. La bomba falló.
- 26.- JOSÉ ZABARTE JAINAGA (etarra). 262 años. Cumplidos: 22. Ekain fue uno de los pistoleros más bestiales de ETA, con 15 muertes en su currículo. Participó en el asesinato de dos policías en Bilbao, incluida la mujer embarazada de uno de ellos. Abatió de tres disparos a un marinero en Lequetio y le remató de tres tiros en el suelo, que le destrozaron la cara.
- 27.- RAÚL IBÁÑEZ DÍEZ (etarra). 65 años. Cumplidos: 22. Era miembro de un grupo satélite del sanguinario comando Vizcaya. Cuando le detuvieron, preparaba un macroatentado con coche bomba.
- 28.- PEDRO LUIS GALLEGO (violador). 273 años. Cumplidos: 20. El violador del ascensor recibe su apodo de su oficio, mecánico de ascensores, lo que le daba acceso a las viviendas. Agresor reincidente, como demuestran sus sucesivos ingresos en prisión (ver página 4). Además de 18 violaciones, asesinó a dos jóvenes: Leticia Lebrato (Valladolid, 1992) y Marta Obregón (Burgos, 1993).
- 29.- JESÚS VELA (asesino). 220 años. Cumplidos: 19. Autor de uno de los asesinatos más brutales, el crimen de Nigrán (Pontevedra). Junto a Manuel Lorenzo, también policía, asaltó la casa del empresario David Fernández para cobrar un rescate millonario. Dejaron cuatro cadáveres (el industrial, su esposa, su hija y la asistenta) y dos testigos vivos, sus hijos.
- 30.- PEDRO ANTONIO SECO MARTÍNEZ (asesino). 90 años. Cumplidos: 17. El asesino de Villarobledo fue condenado por tres muertes, el de dos vecinos de esta localidad albaceteña en 1991 y el de un taxista, en 1993. No tuvo compasión: los golpeó brutalmente, los desnudó y los estranguló. «Es un psicópata, un hombre sin sentimientos», dijeron los forenses
- 31.- ARTURO ABAL IGLESIAS (violador y pederasta). 96 años. Cumplidos: 16 . Fue condenado por la violación de sus hijas, además de tres delitos continuados de estupro.
- 32.- LUIS MARÍA LIZARRALDE IZAGUIRRE (etarra). 73 años y seis meses. Cumplidos: 19. Se convirtió en asesino en 1981, cuando mató en Irún al coronel Luis de la Parra. Tras otros atentados, huyó a Francia y trabajó en un restaurante de Uruguay.
- 33.- IÑAKI RECARTE IBARRA (etarra). 357 años. Cumplidos: 21. Se jugó a cara o cruz con el etarra Juan Ramón Rojo quién disparaba a su primera víctima, Francisco Gil.
- 34.- JUAN CARLOS ARRUTI AZPITARTE Azpitarte (etarra). 1.285 años. Cumplidos: 24. No pisó la cárcel hasta que, tras un enfrentamiento entre etarras y Guardia Civil en el que murieron tres miembros de la banda terrorista, fue detenido. Tiene más de una veintena de delitos en su haber, como el atentado contra la casa cuartel de Llodio y cinco asesinatos.
- 35.- OLGA OLIVEIRA ALONSO (grapo). 97 años y 10 meses. Cumplidos: 23. Recibió en el piso franco de Valladolid donde estaba instalada a dos miembros de los Grapo que descerrajaron dos disparos en la cabeza en 1990 al coronel retirado Manuel López en la entrada de una cafetería.
- 36.- JAIME SIMÓN QUINTELA (grapo). 163 años. Cumplidos: 28. Asesino del promotor inmobiliario (director general de Urbis) Manuel de la Quintana en Madrid en 1984. Se le han atribuido los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal, robo, coacciones, tenencia de ilícita de armas y falsificación.
- 37.- JUAN JOSÉ ZUBIETA ZUBELDIA (etarra). 1.851 años. Cumplidos: 22. Fue el encargado de facilitar al Comando Nafarroa, del que era miembro, toda la información sobre el industrial Adolfo Villoslada, secuestrado durante 84 días en 1989 y en cuya empresa trabajaba. Ha puesto coches bomba y participado en el ataque a un cuartel de la Guardia Civil en Alsasua con tres muertos. Se le considera autor de nueve asesinatos consumados y 44 frustrados por el atentado a la casa cuartel de Vic.
- 38.- JESÚS MARÍA ZABARTE (etarra). 615 años. Cumplidos: 29. Este carnicero de profesión ha participado en 20 atentados y cometido 17 asesinatos. En 1980 tiroteó a un marmolista acusado de ser confidente de la Policía. Era el inicio de un cruento historial que incluye la muerte de un niño de 13 años, de una mujer embarazada, asesinatos a tiros, ametrallamientos y el secuestro del doctor Ramiro Carasa en 1982, al que, con las manos atadas en la espalda, dio un tiro en la nuca y cuyo cadáver abandonó.
- 39.- JAVIER MARÍA GOLDARAZ (etarra). 341 años y 4 meses. Cumplidos: 21. Autor de un asesinato y de siete más en grado de tentativa, fue también condenado por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada. En 1990, el comando Nafarroa, entre los que se encontraba, abatió al sargento de la Guardia Civil José Luis Hervás.l
- 40.- JOSÉ IGNACIO ETXEVERRIA PASCUAL (etarra). 336 años y siete meses. Cumplidos: 22. Encargado de los explosivos, preparó en 1991 una bomba que colocó junto a otros dos etarras en un bar de Hernani sospechoso de tráfico de drogas y participó en el atentado de Lago Sanjuan en el mismo año con una bomba lapa que le hirió de gravedad y amputó varias partes de su cuerpo.
- 41.- MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (etarra). 53 años. Cumplidos: 24. Participó en cuatro atentados con explosivos, entre ellos el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio de 1989, que hirió gravemente a 17 personas. Atentó contra varias patrullas de la Guardia Civil.
- 42.- JUAN JOSÉ LEGORBURU GUEREDIAGA (etarra). 746 años. Cumplidos: 27. Atacó en 1982 una tanqueta de la Policía --con lanzagranadas y fusiles de asalto-- cuyo conductor murió.
- 43.- RAMÓN URIBE NAVARRO (etarra). 91 años. Cumplidos: 19. Participó en atentados. Fabricó los explosivos del coche bomba que se detonó mientras otro etarra lo manipulaba en 1990 y que causó su muerte.
- 44.- MIREN MAITANE SAGASTUME (etarra). 267 años y 8 meses. Cumplidos: 22. Atentó contra dos guardias civiles en el Puerto de Pasajes, con el resultado de una muerte. Perteneció al comando Ipar Haizea, que realizó labores de apoyo e información para el comando Donosti y tomó parte en el atentado contra Ignacio Lago, que fue gravemente herido en 1991.
- 45.- JOAQUÍN URAIN LARRAÑAGA (etarra). 421 años. Cumplidos: 27. Participó en el atentado de un microbús que transportaba a 14 militares y empleados civiles y acabó con la vida de tres de ellos.
- 46.- GUILLERMO VÁZQUEZ BAUTISTA (grapo). 257 años. Cumplidos: 23. Perpetró el atentado contra la Delegación de Hacienda de Gijón en 1989, un ataque en el que murieron acribillados a balazos dos guardias civiles con 11 disparos, seis a sangre fría antes de darse a la fuga. Fue el primer atentado con víctimas mortales ocurrido en Asturias. Guillermo Vázquez formaba parte del grupo liderado por Fernando Silva Sande.
- 47.- MARÍA JESÚS ROMERO VEGA (grapo). 75 años. Cumplidos: 23. Dos asesinatos y dos atentados con muerte. Protagonizó uno de los asesinatos que más consternó a la población. El doctor José Ramón Muñoz atendió a dos grapo que llevaban más de 100 días en huelga del hambre a pesar de que un juez había dictaminado que se les dejase morir, acto que le costó la vida. Le disparó tres tiros: cuello, cabeza y hombro.
- 48.- ENCARNACIÓN LEÓN LARA (grapo). 98 años. Cumplidos: 21. La detuvieron en 1992 cuando acababa de asaltar un furgón blindado con la recaudación de un supermercado. Intentó asesinar a un policía.
- 49.- JOSÉ ANTONIO CARMONA MOLINA (violador). 44 años. Cumplidos: 23. Asesinó a un niño de 10 años, al que intentó violar, y abusó de otro en Girona en 1989. Engañó a la víctima e intentó penetrarle analmente, pero el pequeño se resistió e intentó huir. Ante el temor de ser descubierto, lo mató allí mismo aplastándole la cabeza con una piedra e introdujo el cadáver en un horno de cal.
- 50.- MANUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ (violador). 169 años. Cumplidos: 20. El loco del chándal atacó a 16 mujeres entre 1991 y 1993, algunas menores, y mató a una de ellas. Les clavaba flechas o navajas entre los glúteos. Actuó con ánimo de matar y para conseguir satisfacción sexual. Al ser carnicero tenía «conocimientos anatómicos y habilidad y fuerza para manejar cuchillos u otros instrumentos cortantes», según la sentencia.
- 51.- JAVIER MARTÍNEZ IZAGUIRRE (etarra). 744 años y 7 meses. Cumplidos: 21. Asesino de un niño de dos años. Cometió otros siete atentados mortales, como el ataque a los guardias civiles que vigilaban la sede de Petronor en Somorrostro y el del cuartel de la Guardia Civil de Mundía. Asesinó a varios militares con coches bomba y a tiros.
- 52.- IGNACIO ERRO ZAZU (etarra). 947 años y nueve meses. Cumplidos: 26. Fontanero de profesión, entre 1980 y 1986 entró a formar parte de los comandos Donosti y Nafarroa Zarra, en los que actuaba como autor material de los atentados. Tiene un historial muy sanguinario con cuatro asesinatos y 22 frustrados. Además, ha cometido seis atentados con muerte y otros muchos delitos.
- 53.- IGNACIO FERNÁNDEZ DE LARRINOA (etarra). 178 años y siete meses. Cumplidos: 24. Condenado por colaborar, en 1987, en el asesinato en Vitoria, de Antonio Ligero y Rafael Mucientes, dos policías. Con su mujer, Miren Gotzone López de Luzuriaga, mató a tiros al general retirado Luis Azcárraga Pérez Caballero, cuando salía de misa con su esposa y varios de sus hijos en Salvatierra (Álava). También fueron condenado por el atentado contra la casa de la Guardia Civil en Llodio (Álava) en 1989.
- 54.- MIREN GOTZONE ÓPEZ DE LUZURIAGA (etarra). 178 años y siete meses. Cumplidos: 24. Como pareja de Fernández de Larrino --liberados al mismo tiempo-- fueron condenados por los mismos delitos.
- 55.- JESÚS MARÍA MENDINUETA FLORES. (etarra). 584 años. Cumplidos: 22. Un total de 11 intentos de homicidio y tres asesinatos, uno de ellos el del guardia civil Ricardo Couso que, junto al etarra Gadafi, tiroteó en presencia de su hijo de nueve años cuando iba a recogerle al colegio. En abril de 1991 fue el encargado de confeccionar el artefacto que le costo la vida al policía nacional José Manuel Cruz Martín. En agosto de ese mismo año participó en un tiroteo contra agentes de la Ertzaintza en el que asesinó al agente Alfonso Mentxaka Lejona.
- 56.- IÑIGO ACAITURRI IRAZABAL. (etarra). 60 años. Cumplidos: 24. Asesinó a José Ignacio Aguirrezabalaga de la Granja que murió en el acto y presentaba seis impactos de bala en la cervical, en un oído, el pecho y antebrazos. ETA alegó para justificar el asesinato que era un chivato vinculado al GAL. Miembro del comando Eibar.
- 57.- BAUTISTA BARANDALLA URIARTE (etarra). 75 años. Cumplidos: 23. Asesinó a María Cruz Yoldi con una bomba que desplazó su cuerpo 12 metros, lo empotró contra un Citröen y le provocó fracturas en todos los huesos del cráneo.
- 58.- SANTOS BERGANZA CENDEGUI (etarra). 60 años. Cumplidos: 24. De agente de tráfico de la Ertzainza pasó a ETA. Fue detenido en 1989, tras un enfrentamiento con la Guardia Civil en el que murieron dos etarras.
- 59.- JUAN IGNACIO DELGADO GOÑI (etarra). 128 años. Cumplidos: 22 . Colocó bombas en vías de tren y en concesionarios de automóviles. También envió un paquete bomba a Enrique Rodríguez Galindo.
- 60.- NICOLÁS FRANCISCO RODRÍGUEZ (etarra). 117 años. Cumplidos: 26. Disparó por la calle al jefe de la policía municipal de San Sebastián. Luego, secuestró y ejecutó al abogado José María López de Orueta.
- 61.- IGNACIO OROTEGUI OCHANDOERNA (etarra). 206 años. Cumplidos: 27. Coautor del asesinato de José Herrero en presencia de su hijo Juan José en Lasarte.
- 62.- JUAN ANDRÉS URQUIZU (etarra). 41 años. Cumplidos: 27. Asesinó al jubilado Enrique Moreno, miembro del Partido Comunista. Seis días después, llamó al diario Egin para decir que fue «un error».
- 63.- JOSÉ ÁNGEL VIGURI CAMINO (etarra). 51 años. Cumplidos: 24. Atentó contra el cuartel de la Benemérita en Llodio y colaboraba en la intendencia del comando Araba.
- 64.- INMACULADA PACHO MARTÍN (etarra). 549 años. Cumplidos: 22. Entre otros, se confesó autora del coche bomba que destrozó la comisaría de policía de Burgos, que provocó 20 heridos.
- 65.- JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ DE LA FUENTE (etarra). 241 años y nueve meses. Cumplidos: 28. Alias Txorito, era un experto en el tiro en la nuca. Al teniente coronel José Luis Prieto lo ejecutó cuando entraba en una iglesia.
- 66.- MIREN JOSUNE ONAINDIA (etarra). 68 años y dos meses. Cumplidos: 21. Colocó un coche bomba en Guernica en el que murieron dos guardias civiles mientras inspeccionaban el vehículo cerca del cuartel.
- 67.- JOSEBA IÑAKI ZUGADI (etarra). 68 años. Cumplidos: 21. Pareja de la terrorista Miren Onaindia, colaboró con ella en la bomba que mató a dos guardias.
- 68.- JOSÉ GABRIEL ZABALA ERASUN (etarra). 2.898 años. Cumplidos: 20. Condenado por dos grandes coches-bomba en Madrid: cinco muertos el 6 de febrero de 1992 y siete el 21 de junio de 1993.
- 69.- FERNANDO ASTARLOA (etarra). Más de 100 años. Cumplidos: 27. Intentó matar a un joven de Barakaldo al que confundió con un Policía. También fue condenado por 16 atentados del comando Orbaiceta.
- 70.- KEPA SOLANO ARRONDO (etarra). 128 años. Cumplidos: 22. Trató de asesinar al entonces coronel Galindo, enviándole un paquete-bomba, en forma de libro, al cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián, en agosto de 1990.
- 71.- ISMAEL MIQUEL GUTIÉRREZ (GAL). 45 años. Cumplidos: 27. Asesinó al francés Robert Caplanne, a quien confundió con un etarra. También fue condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas en Tailandia, que le entregó a España en 1997.
- 72.- EMILIO MUÑOZ GUADIX (asesino). 43 años. Cumplidos: 18. Secuestró y asesinó a la madrileña Anabel Segura. Luego, pidió un rescate de 150 millones de pesetas a la familia. Su cómplice, Cándido Ortiz, falleció en la cárcel en 2009.
- 73.- JUAN MANUEL VALENTÍN TEJERO (violador). 63 años. Cumplidos: 21. Aprovechó un permiso penitenciario para secuestrar, violar y asesinar a Olga Sangrador, de 9 años, en las fiestas de Villalón de Campos (Valladolid).
- 74.- MANUEL LORENZO (asesino). 220 años. Cumplidos: 19. Cometió junto a Jesús Vela (nº29) el crimen de Nigrán.
- 75.- POMPEYO MIRANDA (asesino). 45 años. Cumplidos: 22. Asesinó a su amante, la estadounidense Gloey Weisseman, y a su compañero de celda, en Bolivia, durante una disputa por un tubo de pasta de dientes.
- 76.- AMADOR ECHEPARES OLMEDES (asesino). 66 años. Cumplidos: 18. Carbonizó a un hombre en un pajar de Bellcaire d'Urgell tras rociarle con gasolina. Provocó quemaduras a otro.
Y el liberado 77: el asesino de Alcàsser
A las 17:40 del viernes, un hombre con pasamontañas negro hizo el paseíllo a la puerta de la cárcel de Herrera de la Mancha. Era Miguel Ricart, coautor de los crímenes de Alcàsser, quien sólo ha cumplido 21 de sus 170 años de condena. A la salida le aguardaba un coche, que le llevó a la estación de Manzanares, donde montó en un tren con destino a Jaén, aunque finalmente terminó en Madrid. No fue en busca de su hija Rosa María, quien el pasado domingo rompió su silencio en «Crónica»: «Si me lo encuentro hablaré con él porque es mi padre... Mi familia no quiere que venga a buscarme. Temen que destroce mi vida como hizo con las suyas»